Modelo de simulación de transporte fluvial en la Hidrovía Paraná Paraguay

Necesidad del cliente: una importante empresa de transporte fluvial, que opera en la Hidrovía Paraná Paraguay, necesitaba evaluar diferentes estrategias operativas de sus remolcadores, considerando las restricciones de navegación impuestas por los bajos niveles de algunos tramos de la Hidrovía.

Resumen del proyecto: SCO Consultores desarrolló un modelo de simulación estocástico, representando la operación del cliente, que permitió evaluar diferentes modalidades de operación para su flota de remolcadores. La solución contempló el uso de un software de simulación y la experimentación sobre diferentes escenarios, considerando parámetros de los agentes y sus políticas de decisión, proyección de niveles de río, costos operativos y contratos de clientes. Se calcularon diferentes KPIs que permitieron evaluar la capacidad del sistema para cada escenario.

Alcance del proyecto: Desarrollo y codificación del simulador, incluyendo el relevamiento de los procesos, la generación del modelo de datos, la conceptualización y modelado. Desarrollo de escenarios (automatización de su parametrización). Experimentación y análisis de resultados. Cálculo de KPIs operativos y monetización de escenarios.

Beneficios: la empresa logró visualizar y evaluar cualitativamente el resultado de diferentes estrategias, siendo la mejor un 22% mayor en volumen transportado y aumentando un 14% el margen bruto operativo.

Algunas imágenes del proyecto